miércoles, 9 de junio de 2010

Aspectos psicológicos

Sabemos que para progresar es muy importante analizar tus propias partidas para ver tus errores y tus carencias en el juego.

En la partida de ajedrez siempre concurren dos aspectos, el técnico y el psicológico:

- el técnico: la partida, estrategia y táctica.

para mejorar en esto pués la práctica, libros, y un profesor que sepa mas que yo.


- el psicológico: lo considero muy importante para mi por la irregularidad de mis resultados. Técnicamente no puedo ser mejor ni peor de un día para otro, por lo que una serie de resultados dispares me resulta natural achacarlo al aspecto psicológico.

Hay muchos conceptos que ya salen en libros y me ayudarán a situarme y reconocerme en ellos:

- la jugada paradógica
- la jugada natural
- la partida ganada
- la pieza olvidada
- exceso de confianza
- capitulación psicológica

Esto viene a cuento por una partida que presencie ayer, última ronda de un Open en Barcelona, en el primer tablero se juegan el primer puesto, como es normal hay mucha tensión y nervios en ambos jugadores.

En la decima jugada las negras realizan un movimiento y se dan cuenta que es un error justo después de apretar el reloj,
el jugador de negras recibe esta jugada como "fuerte" y tras 40 minutos hace una jugada que justifica la jugada de las blancas.
A partir de ese momento los dos jugadores se sienten mal y en inferioridad en la partida, pocas jugadas mas tarde hay una solicitud de tablas, que son aceptadas y ambos jugadores respiran aliviados por unas tablas en posición inferior.

Esto puede ocurrir en sentido contrario, que los dos jugadores crean que tienen la partida ganada.

Es conocido que un "sobresalto" en el rumbo de la partida nos condiciona para toda ella, llegando a valorar erróneamente todo el transcurso de esta.


Para corregir los errores psicológicos pienso que hay que ser metódico, adquirir una serie de pautas y tiempos en el juego que no te aboquen al precipicio.

Mi primer profesor del club, cuando empecé a jugar torneos me marcaba las fases de cada jugada:

- pensar
- anotarla en la planilla
- hacer una verificación rapida de que no haya piezas colgadas, jaques, dobles y descuidos varios
- jugar

Realmente me sirvió para no dejarme piezas olvidadas por el tablero.


Seguiré este tema con todos los bugs :) psicológicos que reconozco en mi, intentaré encontrar las soluciones y lo mas dificil: llevarlas a las partidas conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario