domingo, 20 de junio de 2010

Material de Estudio I

Tener material diverso de estudio me ayuda a mantener un ritmo constante, en principio me he propuesto dedicarle al ajedrez una hora al día, y para poder llegar a ese tiempo he de pasar de una "obligación" a que sea una "rutina" diaria más.

Creo que además lo importante es ponerse delante de las 64 casillas y los minutos pasan volando. De hecho como explicaré mas adelante, ni siquiera he de tener un tablero para estudiar ajedrez.

Hay muchos puntos en mi ajedrez que mejorar;

- una selección de aperturas,
que lleve a posiciones donde me sienta agusto y donde no haya "táctica descontrolada" que pueda decantar la partida sin control. Hasta ahora mis aperturas eran un compendio del gambito y la verdad no se me ha dado mal, pero en cada una de ellas corro el riesgo de que cualquier cálculo errónero, jugada intermedia, etc. me haga perder la partida sin "probar" en todos los aspectos la fuerza del rival.
Tengo la seguridad que mientras no salgas "perdido" de la apertura siempre tienes una oportunidad en el mediojuego o en el final, por lo que a esta parte dedicaré menos tiempo que a las siguientes. Mi objetivo es estudiar esquemas y no entrar en variantes y subvariantes obligadas.

- medio juego,
Estrategia: repasar los conceptos sobre casillas fuertes, peones aislados, estructura de peones y estrategia moderna: juego dinámico de piezas, ventajas estáticas y transformables, el Tiempo
Táctica: rapidez en el cálculo y en descubrir motivos combinatorios durante la partida.

-finales,
lo mas útil de aprender, tanto posiciones teóricas como finales "prácticos", lo que aprendemos de los finales siempre permanece pues las novedades son mínimas (al contrario que las aperturas) con lo cual es el tiempo mejor empleado.
El desconocimiento de quien está mejor/peor en un final o como jugar un final, muchas veces nos evita llevar la partida hacia este desperdiciando muchos puntos.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo, felicidades. Creo que incluiré tu blog como material de estudio. Un abrazo majete.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jordi!

    la intención es "programarme" a mi y si de paso es interesante para vosotros mucho mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Minimizar la táctica es una opción respetable, como también lo es buscarla, pero siempre hay un punto en el que hay que desbordar tácticamente al contrincante. No hay esquema que no acabe rematándose con la táctica.

    ResponderEliminar